Orden Ejecutiva sobre la Separación Familiar

El 20 de junio de 2018, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva titulada "Otorgando al Congreso una oportunidad para abordar la separación familiar". A continuación se incluye una breve descripción y una idea de por qué es probable que se haya creado, qué hace y qué desafíos enfrentamos.

 
close-up-court-courthouse-534204.jpg
 

1. ¿Por qué el presidente Trump creó esta orden ejecutiva?

Es probable que el presidente Trump haya creado esta orden ejecutiva en respuesta a la extrema reacción pública y política sobre la separación de familias en la frontera sur de los Estados Unidos.

En marzo de 2018, el grupo de American Civil Liberties Union entabló una demanda colectiva, alegando que "ha habido al menos 429 casos de padres inmigrantes separados de sus hijos en los últimos dos años". El noticiero New York Times señala que de acuerdo con un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, del 19 de abril al 31 de mayo, 1.995 niños "fueron separados de 1.940 adultos".

La reacción pública y política sobresaliente, que condenó tales políticas es probable que haya llevado al presidente Trump a crear esta orden ejecutiva.

2. ¿Qué dice la orden?

 La orden ordena al Departamento de Seguridad Nacional ("DHS") que explique que la Administración Trump está firmemente comprometida con el enjuiciamiento de inmigración, pero también con la unidad familiar durante todo el proceso. Para leer el orden exacto, haga clic aquí

3. ¿Qué hace?

La orden ordena al DHS que detenga a las unidades familiares sin separar a los niños de sus padres, "cuando corresponda y de conformidad con la ley y los recursos disponibles". También ordena al Departamento de Justicia que presente una solicitud para modificar el acuerdo de Flores.

La orden también exige que el Secretario de Seguridad Nacional mantenga la custodia de las familias detenidas durante los procesos penales y cuando se resuelvan sus solicitudes de asilo. Con el fin de albergar a las familias detenidas, el Secretario de Defensa Jim Mattis y los jefes de otras agencias tienen órdenes de encontrar o construir instalaciones. Por último, el Fiscal General Jeff Sessions tiene orden de priorizar la adjudicación de casos que involucran a familias detenidas.

4. ¿Qué desafíos aún están presentes?

La orden no analiza qué sucederá con los miles de niños y padres que ya han sido separados. Tampoco obliga al gobierno a dejar de separar a las familias. El lenguaje que dice que  DHS detendrá a "familias extraterrestres juntas cuando sea apropiado y consistente con la ley y los recursos disponibles" crea posibles situaciones para que DHS continúe separando a las familias. Además, la orden alienta el enjuiciamiento de cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente y la detención de las familias, lo que significa la detención de niños.

5. Como puedes ayudar?

Para participar en ayudar a detener la separación y la detención de las familias, consulte nuestra publicación en el blog que incluye una lista completa compilada por los abogados locales aquí.: https://bit.ly/2Kcvr9m.  

 

¿Usted o alguien a quien conoce ha sido afectado por la separación de las familias en la frontera?

Si usted, o alguien que usted conoce, se ha visto afectado por la separación de familias en la frontera recientemente o en el pasado, lo invitamos a comunicarse con nuestra oficina lo antes posible. Nuestra oficina se encuentra en: 200 University Avenue W., Suite 200, St. Paul, MN 55103. Se puede comunicar con nosotros por teléfono al: (651) 771-0019.