Cambios legales que hará que sea más difícil obtener el asilo dentro los Estados Unidos

El 11 de Junio 2018, el el Fiscal General Jeff Sessions decidió Asunto de A-B, un caso que negativamente  afecta a quienes solicitan asilo basado en violencia doméstica o violencia de pandillas. Los tribunales de inmigración y los oficiales de inmigración deben cumplir con la decisión en la cuestión de A-B-. Según la nueva ley, los reclamos basados n violencia doméstica o violencia de pandillas generales no calificarán para el asilo. La cuestión de A-B- revocó la decisión Asunto de A-R-C-G-, que reconoció la violencia doméstica como motivo de asilo.

 
elder-elderly-frustrated-9824.jpg
 

El 11 de julio de 2018, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos emitieron nuevas reglas para los oficiales de inmigración encargados de hacer decisiones en los casos de asilo y de refugiados. La guía que de acuerdo con el asunto de A-B, las demandas basadas en el temor a la violencia doméstica o de pandillas no establecerán la base para el asilo.

La guía también recuerda a los oficiales que no están obligados a otorgar asilo solo porque un solicitante es elegible. Establece que el asilo es un alivio discrecional. Incluso si un solicitante de asilo cumple con los requisitos de asilo y las reglas establecidas los oficiales aún pueden optar por negar el asilo.

La guía informa a los oficiales que deben considerar factores relevantes al decidir si otorgan o niegan asilo, incluyendo:

  • Si el solicitante de asilo entro  ilegalmente a los Estados Unidos
  • Si el solicitante de asilo pasó por otros países o llegó directamente a los Estados Unidos;
  • Si el solicitante intento de solicitar asilo antes de venir a los Estados Unidos;
  • El tiempo que el solicitante permaneció en un tercer país; y sus condiciones de vida, seguridad y potencial para la residencia a largo plazo en ese tercer país.

La guía informa a los oficiales de inmigración que pocas solicitaciones de asilo basados n violencia de pandillas o violencia doméstica merecerán una concesión de asilo o estado de refugiado. La ley actual hace que sea más difícil obtener el asilo para quienes huyen la violencia doméstica o la violencia de pandillas, pero no todas las aplicaciones  basadas en esos motivos serán rechazadas.


¿Más preguntas?

Si tiene más preguntas, visite nuestra oficina con cualquier pregunta que pueda tener. Nuestra oficina se encuentra en: 200 University Avenue W., Suite 200, St. Paul, MN 55103. Se puede comunicar con nosotros por teléfono al: (651) 771-0019.